Crítica Revista Llegás a Bs As




Dixit



Cuatro actores pero muchos personajes intervendrán en estos fragmentos del discurso amoroso. El reestreno de la pieza de Jimena Aguilar, planteada sobre escenas autónomas que se relacionan lejanamente por el cruce de algunos personajes, tiene una función casi expositiva tomando al amor como referente y destino final. Hay un trabajo actoral muy preciso sobre la desmesura de los afectos en el cruce de estos seres desesperados, que cambian de escena en escena, su posición con respecto a ese Otro deseado. Pero no importa cual sea el rol que se ocupe, es imposible que el concepto del amor, no conjugue con el dolor, la tristeza o la pérdida.
El texto de Aguilar consigue un equilibrio impecable entre la erudición y la sensibilidad, pasando de un tono psicoanalítico sumamente técnico –las dos sesiones terapéuticas inverosímiles y delirantes– a momentos de neto corte poético: la letanía personal de ese escritor ambiguo, recitada por Jonathan Corvalán, es la prueba más exacta.
En Dixit, Jimena Aguilar consigue dejar en claro a través de las estrategias del lenguaje que la razón, la poesía y el humor, son los tres registros que hablamos, cuando hablamos de amor.
Autora y directora: Jimena Aguilar.
Teatro La Tertulia. Gallo 826. Sab. a las 23.

Juan Ignacio Crespo, Revista Llegás
Link: http://www.revistallegas.com.ar/julio09/notateatro2.html

DIXIT Sábado 23 hs en la Tertulia (Gallo 826)
Reservas al 6327-0303